(El macizo del Monteperdido es visible desde todo su
parque natural y gran parte del valle de Ordesa, en la imagen
el Cilindro parece más bajo que el Añisclo, pero es al revés. Añisclo
está en primer plano y el Cilindro está al fondo y por ello ese efecto)
- Esta ruta solo podrá hacerse sin material técnico unas pocas semanas de finales de verano. Algunas veces, dependiendo de lo frío que haya sido el invierno y lo caluroso que esté siendo el verano, puede que durante todo el año sea necesario el uso de crampones y piolets para realizarla. En este año(2013) se pudo hacer sin necesidad de material técnico durante todo agosto y la primera semana de septiembre.
- La aproximación más típica al macizo, se hace desde el valle de Ordesa, aunque nosotros vamos a hacerla desde el valle de Pineta. En caso de elegir la opción de Ordesa, desde estas líneas recomendamos subir por la Senda de los Cazadores, hasta la cima del barranco, así recorreremos el valle por arriba y nuestras vistas serán espectaculares.
(Ordesa desde Cazadores nos ofrece una
de las más bellas visiones de este país)
-Pero volvamos a Pineta, que nada tiene que envidiar a Ordesa...
(valle de pineta)
- Esta ruta podremos hacerla en 2, 3, 4 días , incluso algún super-humano con mochila ligera estilo Killian Jornet podría hacerla en 1 día ida y vuelta, pero nosotros cogeremos la mochila de travesía, la tienda, la pata de jamón y la bota de vino y la haremos tranquilamente en 3 días para poder disfrutar mejor de este enclave paradisíaco.
-También puedes evitarte la tienda si reservas dos noches en el refugio de Goriz.
- Recuerda que esto es un parque natural y hay muchas normas que respetar, conviene leérselas todas antes de ir . Estas normas nos dicen que nuestra tienda no podrá superar el 1.50 de altura y se podrá montar 1 hora antes del anochecer y desmontar 1 hora después del amanecer, a demás habrá una altitud mínima para hacer noche dependiendo de la zona en la que nos encontremos.
Día 1
-Volvemos nuevamente a Pineta, dejamos nuestro coche en el refugio de pineta. Y nos preparamos para un día duro como pocos habrá tras este. Por el refugio pasa nuestra senda, con marcas rojas y blancas estamos ante la mítica GR-11, la transpirenaica.
Seguimos la GR en dirección collado de añisclo, hasta el collado nos espera una subida dura , larga y empinada, salvaremos en poca distancia(unos 3.5km) unos 1100 metros de desnivel, desde el refugio podremos ver claramente nuestro objetivo, que no es otro que llegar a lo alto de las inmensas paredes que tenemos delante.
(Collado de Añisclo visto desde el paso de las olas,
en sentido opuesto al que venimos.)
- Una vez alcanzado el collado de Añisclo y tras un merecido descanso y tentenpie, tendremos dos opciones:
La primera, mucho más larga y aburrida será bajar a la font-blanca y volver a subir desde ahí. Pero si queremos hacer noche en Goriz puede venirnos algo justos de tiempo.
La segunda es el paso de las olas. Este paso, aunque exento de dificultad técnica, es muy vertiginoso y muy peligroso en malas condiciones de viento, nieve y sobre todo si se encuentra helado. Pero si lo encontramos seco no habrá problemas para pasarlo. En este paso encontraremos 2 zonas de clavijas, la primera es útil si el suelo está helado, la segunda nos ayudará a salvar la única pequeña dificultad que encontraremos en el paso.
-Tomaremos pues, si las condiciones lo permiten el paso de la Faja de las Olas, para ello seguiremos en dirección a la pared que veremos en frente nuestro. En un principio y de lejos no parecerá haber un paso claro, pero lo hay.
(El paso de las olas en verde, si nos vemos con fuerzas y tiempo
podemos seguir el rojo para hacer cima en la punta de las olas)
(vistas desde la punta de las olas)
(Senderista en la mayor dificultad de la faja de las olas)
A parte de estas clavijas, con lo único que tendremos que lidiar es con nuestros nervios, ya que el resto de la senda, hasta acabar el paso, transcurre en un terreno inclinado al borde de un abismo. Pese a que realmente no es una senda peligrosa, la sensación de peligro debido a sus características es bastante alta y muchos se alegrarán al acabarla.
(La senda es "escupida" hacía un precipicio de más de 200 metros)
Cuando doblemos la punta, estaremos casi a 2700 de altitud y habremos salvado unos 300 metros más de desnivel, dejando nuestro acumulado en unos 1500 metros cuando no hemos cubierto ni la mitad de la etapa. Sin embargo, el resto del recorriendo será casi en su totalidad cuesta abajo, hasta que lleguemos a los 2200 a los que se encuentra Goriz.
Bajaremos durante un varios kilómetros hasta llegar a una lomilla que a la vez es un collado del que no recuerdo el nombre. A la izquierda se desviará la GR, pero nosotros tenemos que bajar por la derecha, la senda de la izquierda es la que viene de font-blanca. Tras bajar el collado, llegaremos ya a un pequeño valle y tras recorrerlo durante 10 minutos podremos ver por primera vez nuestro objetivo de hoy, el refugio de Goriz.
(El refugio de Goriz)
A 2200 metros de altitud, Goriz es posiblemente el refugio más transitado de los pirineos, devido a su enclave privilegiado (dominando tanto el macizo como el valle de Ordesa y a poca distancia de la famosa cola de caballo), a que está en medio de la transpirenaica y devido a que esta bajo la montaña más ascendida de los pirineos, El Monte Perdido.
Día 2
Nos levantamos seguramente cansados, pero ilusionados con las dos fantásticas cimas(o tres) que hoy nos esperan. Antes de comenzar, conviene recordar que Monte Perdido es la montaña española que más vidas se cobra cada año. Esto es a causa de su salvaje cara norte , en la que encontramos su famoso glaciar. Pese a que nosotros subiremos por el Sur, por la ascensión más sencilla que tiene la montaña, extremaremos las precauciones para no pasar a formar parte de su lista negra.
Comenzaremos a subir por la senda que parte de Goriz, tras una pequeña trepada para salvar las pared de delante llegaremos a un valle que nos conducirá hasta la primera de las pedreras que hoy vamos a tener que soportar. Seguiremos subiendo por pedreras, zonas rocosas y con alguna trepada fácil de vez en cuando, seguramente nos topemos con algún nevero, si no vemos buena huella y no llevamos crampones , será siempre más seguro esquivarlo que atravesarlo. Hasta que lleguemos al lago helado del coll del Marboré, un ibón a más de 3000 metros de altitud, posiblemente uno de los más altos de España.
(El ibon del Marboré, en estado liquido muy pocos días al año)
Desde el ibon podremos hacer cima en ambas montañas, empezaremos por el Monte Perdido, si hace buen día y no hay nieve hasta la cima, cientos de senderistas se habrán dado cita para alcanzar su cumbre.
Primero tendremos que salvar la famosa escupidera, esta es peligrosa si se encuentra helada, pero si no ,tiene la misma dificultad que la Faja de las Olas, ninguna, todo está en la mente. El precipicio cercano y la senda escupida siempre asustan, pero no tiene dificultad técnica.
Tras la escupidera encararemos nuestra última pedrera, los más de 1000 metros de desnivel que ya llevamos encima, sumado a la escasez de oxigeno , hará que esta empinada pedrera se haga inacabable.
Si venimos con crampones mejor es sortearla por el nevero que siempre hay a su izquierda. Acabada la pedrera, nos faltarán apenas 200 metros más hasta la cima. desde aquí y si las nubes lo permiten, tendremos unas espléndidas vistas de los valles que rodean a la montaña y hasta donde nos alcance la vista.
(Monte Perdido)
(Alpinista haciendo cima invernal en el Monte Perdido)
Para bajar pedreras siempre es mejor correr, algo agachado para estar cerca del suelo si caes y con confianza. También al bajar corriendo una pedrera tan transitada y empinada como esta habrá que tener cuidado de no tirar piedras al resto de senderistas.
(La pedrera en el centro, la escupidera abajo)
Una vez de vuelta en el lago , nos dispondremos a tachar nuestro segundo top ten español en solo unas horas.
Para subir el Cilindro deberemos subir por la pedrera opuesta a la del Monte Perdido(si, más pedreras), aquí con casi total seguridad y aunque vayamos el 31 de Agosto, encontraremos algo de nieve cortando el final de la pedrera, debido a su inclinación no es nada conveniente que tratemos de atravesar ese nevero sin crampones. Tendremos que, si no vamos equipados, tratar de sortearlo pegados a alguna de sus paredes o bien trepando un poco o bien clavando las botas entre la nieve y la pared , con cuidado y paciencia.
(Pedrera para subir el cilindro)
(Montañeros esquivan el nevero con una trepada por la izquierda)
Pasado el nevero llegaremos a un pequeño collado, en frente nuestro encontraremos una pared vertical con seguros para rapel. No es conveniente subir ni bajar por esta a no ser que o seas un buen escalador o lleves cuerda. A la izquierda de esta primera vía y señalizada con hitos, encontraremos otra subida, esta no parece fácil desde abajo, pero es por que no sube recta, va haciendo pequeñas travesías buscando siempre el mejor paso. Si sigues los hitos no reviste gran dificultad (a ojo de buen cubero le echaría un III o III+), aunque hay que salvar unos 10 metros, por lo que habrá que tener cuidado.
(Escaladores en la vía de la derecha D(más complicada),
por la izquierda I la vía más sencilla)
Tras subir esta pared seguiremos avanzando por una cresta , tendremos que salvar de nuevo otra pared , con un paso que podría llegar a ser un IV, pero esta vez no salvaremos más de 3 metros de altura.
(Escalador salva la segunda dificultad del Cilindro)
Después de esta úlima pared llegaremos a una cimilla, aun no estamos en el cilindro, tendremos que bajar un poco hasta una lomilla y luego desde ella subir un poco más para llegar.La cima esta tan solo marcada por un hito de piedras. Nuevamente podremos disfrutar de unas grandes vistas si las nubes lo permiten. Tendremos de nuevo cuidado al bajar las dos paredes y el nevero, pues sabemos que bajar siempre es más peligroso que subir.
(Vistas desde el Cilindro)
De nuevo en el lago, podremos si queremos pasarnos a ver el glaciar de monte perdido, cruzando el cuello del Marbore, pero si hacemos esto tendremos en cuenta que no tocaremos el glaciar a no ser que vayamos equipados y sepamos lo que nos hacemos. Podemos también de vuelta a Goriz desviarnos para hacer el pico Añisclo si nos vemos con fuerzas y tiempo.
(Lo que quedaba del glaciar de monte perdido en Agosto del 2013)
(El pico Añisclo)
Día 3
Volveremos por donde vinimos, este será nuestro día con menos desnivel, solo tendremos que salvar de 2200 de Goriz a los casi 2700 de la Faja de las Olas, a no ser que nos hayamos dejado la Punta de las Olas para el regreso, pero la bajada de Añisclo hasta Pineta acabará con nuestras fuerzas sin lugar a dudas.
- Tiempo medio: 24h
- Desnivel acumulado: 3500mtrs
- Distancia recorrida: 40km
Previsión climatológica en la población más cercana a la ruta para los próximos días. Debido a la diferencia de altitud de esta población con la ruta es conveniente mirar en el aemet
No hay comentarios:
Publicar un comentario