lunes, 16 de diciembre de 2013

El Puig Campa

A tan solo  10 kilómetros de la macro ciudad de Benidorm , encontramos la segunda máxima altitud de la provincia de Alicante, el Puig Campana.

(El Finestrar con el Puig Campananevado al fondo)

Con sus 1.410 m.s.n.m. el Puig Campana es la montaña costera más alta de España y es considerada por los montañeros alicantinos como el techo honorífico de la provincia pese a los 150 metros de diferencia que tiene con el Aitana. Esto es debido a la base militar que se encuentra en la cima del Aitana, para hacer cima en este es necesario pedir un permiso al ejercito del Aire Español con un mes de antelación explicando los motivos por los que quieres acceder a la base y en que fecha y hora lo harás. Tras investigar tus antecedentes penales el ejercito te comunica si te concede el permiso y en caso afirmativo haces cima acompañado por un escolta militar , podrás llevarte tu foto de cima, pero la sacará el soldado que te acompañe hasta la cima. Toda esta inútil parafernalia hecha atrás a los montañeros que acaba prefiriendo hacer cima en el Puig Campana y por ello es la preferida de los montañeros locales.

(El interior de las instalaciones de la B.M. de Aitana es visible
en google images, lo cual hace un poco ilógicas todas las
complicaciones para acceder a su cima)

Pero no solo es la elegida por los montañeros alicantinos por el tema del acceso,a demás, el Puig Campana tiene la que es, sin duda alguna, la ascensión más dura que se puede encontrar en la Comunidad Valenciana(a lo que a ascensiones a pie se refiere).

Como toda montaña podemos ascender por muchas vías, pero vamos a hablar de su ascensión más típica, la de la pedrera. Por esta ruta se corre "El kilometro vertical del Puig Camapana", carrera incluida en el circuito del campeonato de España de carreras verticales y en el circuito internacional de skyrunning.

(Senderistas encaran la pedrera del Puig Campana)


La dureza de esta ruta radica en que salvaremos 1kilometro vertical en tan solo 3 kilómetros horizontales, lo que nos arroja un desnivel medio del 33.3% .

Pese a la dureza de la ascensión , su escasa longitud hace de esta que sea asequible a casi todos los públicos. Esto , sumado a la fama de la montaña, hará que siempre nos encontremos con otros grupos ascendiendo. Eso sí, los menos preparados llegarán sin duda arrastrando la lengua a la cima.


-Nuestra ruta comienza desde la población del Finestrat, población donde reside nuestra montaña.

(Finestrat visto desde el SurOeste)


- Pasaremos la font del molí y seguiremos la carretera principal hasta salir del pueblo. El coche lo podemos dejar o bien por la zona de la fuente(unos 50 metros después veremos un gran parking asfaltado a la derecha) o bien podemos salir del pueblo durante unos 400 metros , tras unas 3 curvas y pasado un pequeño puente , veremos una casa  y un parking de tierra, aquí podremos dejar también el coche si somos madrugadores.

- Nuestra senda parte de este parking de tierra. Seguiremos la senda que va en dirección a la montaña, que es clara y bien señalizada con marcas de PR-V (blancas y amarillas) y comenzaremos a ascender  por la derecha de un barranco durante un kilometro aproximadamente. Las rampas empiezan medio duras, un buen calentamiento para lo que nos espera. Pasado el primer tramo , veremos que el bosque despeja y a la izquierda empezaremos a ver nuestra pedrera. Tendremos que dirigirnos hacia ella por una senda que asciende por unos bancales.

- En este punto y si el tiempo es decente, seguro que vemos a alguna cordada de escaladores ascendiendo por el lado izquierdo de la pedrera. No en vano , en este área alicantina, encontraremos algunas de las mejores escuelas de escalada de España.

(Un escalador ataca en "Solo" el espolón central del Puig Campana,
Pese a ser una de las vías de escalada más "asequibles"(450 mtrs de IV con 
dificultad máxima V),  la modalidad de escalada en "Solo"
requiere unas aptitudes mentales al alcance de tan solo unos pocos privilegiados)

- Sin embargo, nosotros no hemos venido a escalar, por lo que seguiremos nuestra ruta o bien por la pedrera o bien por las sendas que a su derecha la siguen de cerca.
- Ambas elecciones serán duras físicamente hablando, aunque la opción de la pedrera lo será el doble, ya que por la pedrera daremos dos pasos arriba y uno atrás la mayor parte del tiempo.
La ruta no tendrá perdida, ya que si nos desviamos lo mas mínimo , nos detendrán paredes verticales de piedra, así será hasta la llegada al collado (del que este humilde senderista no recuerda el nombre).
Una vez en el collado, lo más duro habrá terminado. Desde aquí veremos nuestra senda de bajada(algunos senderistas lo habrán hecho al revés y subirán por aquí)

(El collado casi en la cima del Puig Campana, al final de la pedrera)


- Nuestra ruta no habrá acabado aquí, si no que seguiremos en dirección a la loma de nuestra derecha para hacer cima, nos faltan unos 20 minutos aún hasta la cima, pero la dureza ya no será la misma. 

Una vez arriba y si la niebla lo permite, disfrutaremos de una de las mejores vistas de toda la comunidad valenciana como premio a nuestro esfuerzo. 
Hacia el este tendremos Benidorm como una pequeña y detalla maqueta a nuestros pies. Al NorEste veremos claramente el peñón de Ifach, el Montgó e incluso ,los días más despejados, podremos ver al Norte el Peñagolosa. Al Sur podremos ver donde la peninsula gira en Murcia y al Oeste tendremos Claramente visible el Aitana y la base militar que en el hay.

 (Benidorm desde el Puig Campana)

  (El peñon de Ifach desde el Puig Campana)

 (El Aitana desde el Puig Campana)

- Una vez descansados y tomadas las pertinentes fotos, desandaremos nuestro camino hasta el collado anterior y tomaremos la senda opuesta a la pedrera, para bajar por una larga y muy empinada senda.
Devido a que esta senda baja por la cara NorOeste de la montaña, en invierno es muy probable que la encontremos nevada o helada. No deberían ser aun así necesarios crampones, a no ser que haya nevado muchísimo y aun en ese caso, debido al transito de la ruta es más que probable que encontremos una huella que nos facilite la bajada sin ellos, pero sea como sea, habrá que ir con cuidado en este tramo.

- Una vez pasado este tramo llegaremos al collado del pouet.

(Señalización en el coll del pouet)

Aquí podremos tomar la alternativa de la ruta, o bien volvemos a casa (font del molí) o bien cogemos la senda que sube empinada enfrente nuestro para hacer cima en el Ponoig(1.182), esta alternativa nos llevará como hora y media en completarla ida y vuelta y tiene algún tramo duro , pero las desde su cima tendremos una buenas vistas de la otra cara del Puig Campana


  • Tiempo medio: 4h
  • Desnivel acumulado: 1037mtrs
  • Distancia recorrida: 11,2km

Previsión climatológica en la ruta para los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario