Pese a sus escasos 601 m.s.n.m., el Garbí es una de las montañas más conocidas de la comunidad , debido sobre todo a sus duras rampas para ciclistas, sus espectaculares miradores que dominan toda la costa valenciana y por su famosa ruta verde de "la Canal", también conocida como la ruta de las cadenas.
Seguiremos esta ruta para hacer cima, la ruta de la Canal es una variante de la GR-10, por lo tanto tendremos marcas rojas y blancas durante todo el camino.
Comenzamos la ruta un kilometro antes de llegar a la población de Segart, en una curva a la derecha que pasa por encima de una canalización de agua veremos un pequeño parking y un cartel que anuncia el comienzo de la ruta, dejamos el coche en ese parking y nos disponemos a ascender.
(Señalización GR de la ruta)
- La ruta comienza suave y va ganado desnivel conforme vamos avanzando, seguimos la senda que al poco se separa de la canal(antiguamente se subía siguiendo en todo momento la canal, pero actualmente se desvía de ella durante el primer kilometro y poco, para los espíritus aventureros, la ruta se puede aún hacer siguiendo la canal de principio a fin, pero hay tramos en los que la maleza gana a la canal y hay que andarse con ojo para no perderse entre las zarzas)
- Al poco de ascender perdemos la cobertura de los arboles y la senda sigue ganando inclinación poco a poco, si la ruta se hace en verano en este tramo agradecerás haber traído agua de casa, ya que no encontrarás ninguna fuente en toda la ruta, las fuentes más cercanas son la de Segart y siguiendo la GR-10 la font de Barraix.
- En este tramo de senda descubierta, encontraremos el único desvío (única posibilidad de perdernos) que NO debemos de coger, está señalizado en verde y viene de la ruta conocida como "la otra canal del Garbí".
- Tras pasar este duro tramo, volvemos a la canal. La canal del Garbí está catalogada como ascensión con dificultad técnica III+, esto es debido más que nada a su longitud, ya que solo encontraremos 3 o 4 pasos que podríamos considerar como de III+, pero en esos pasos tenemos siempre la ayuda de cadenas, eso sumado a la ausencia de vacío (la canal es escalonada y en ningún momento se ascienden más de 4 metros entre escalón y escalón), hacen de esta canal una ruta asequible a casi todos los públicos y una buena forma de empezar con la roca.
(Ascensión de la canal con agua y lluvia)
- Si tenemos la inmensa fortuna de que haya nevado en la última semana en la cima de la montaña o de que haya caído una auténtica barbaridad de agua en los últimos días(o esté cayendo en ese momento) , podemos encontrarnos con agua en la canal, lo que sin duda da aliciente a la ruta, pero esto pasa una o dos veces al año y si pasa.
(Caída de agua en la canal)
Para hacer cima tendremos que seguir la senda que va pegada a la casa. La cima del Garbí tiene dos "puntas", separadas por una gran grieta, cualquiera de las dos cimas nos vale como mirador, aunque la segunda tiene mejores vistas al norte , un mirador artificial y un pequeño refugio bajo él.
Para llegar a la primera cima basta con desviarse del camino una vez llegamos a la esquina de la casa, pero para llegar al mirador artificial habrá que seguir la senda pegados a la casa hasta pasar la grieta(para los amantes del boulder , en esa grieta se encuentran las mejores rutas de boulder de esta montaña, siendo toda la roca aquí y en el resto de la canal rodeno), una vez pasada la grieta habrá que desviarse a derecha.
(El Puerto de Sagunto visto de noche desde el mirador del Garbí)
- Para descender podemos tomar varías opciones, a parte de la evidente de volvernos por donde hemos venido, la otra opción más típica es bajar por la pedrera. Para ello tendremos que volver a la GR, al punto en el que la abandonamos y seguirla durante aproximadamente 1km hasta encontrar una señalización de GR en el "Pla del Garbí".
(Señal GR en el Pla del Garbí)
-Pero si una vez en el pla del Garbí nos vemos con fuerzas podemos tomas dos opciones más. La primera es seguir la GR hasta la font de Barraix una de las mejores fuentes de la Calderona(aunque dispone de un caudal muy escaso), un paseo sin apenas desnivel que podremos solucionar en menos de una hora ida y vuelta.
(La font de Barraix)
-Nuestra segunda opción (no señalizada) es hacer cima en el Puntal de l'abella, que con sus modestísimos 634 m.s.n.m., tiene el privilegio de ser la altitud máxima de la comarca del Camp de Morvedre. Para ello , en lugar de desviarnos a izquierda o derecha seguiremos recto por una senda poco transitada y marcada tan solo con hitos. En este caso también solucionaremos este desvío en menos de una hora ida y vuelta, pero aquí si tendremos que salvar algo de desnivel.
Como ocurre con toda altitud máxima, esta cima no tiene perdida, ya que mientras puedas seguir subiendo es que aún no has llegado.
- La ruta en general es sencilla, pero por si acaso , podemos encontrar cientos de tracks de esta ruta y sus variantes en Wikiloc.
- Tiempo medio: 3h
- Desnivel acumulado: 500mtrs
- Distancia recorrida: 8km
Previsión climatológica en la ruta para los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario