(La cara sur del Peñagolosa con nieve)
- Visible desde prácticamente todo Castellón, buena parte de Valencia e incluso desde algunos puntos de Alicante, es conocido comúnmente como "El Gegant de Pedra".
(Peñagolosa visto desde Onda con zoom)
Se puede ascender por varios lugares, siendo la ruta más bella la que le ataca desde Villahermosa del Río, pero debido a que esta es una ruta exigente de casi 30 km , vamos a hablar de su ascensión más típica, realizada cada años por miles de senderistas, que es la que parte desde la Ermita de Sant Joan del Peñagolosa.
(La ermita de Sant Joan del Peñagolosa)
-Pese a que desde la ermita tenemos una subida sin ninguna dificultad técnica, corta y solo dura en su último kilometro y medio, casi dos. Nosotros buscaremos una alternativa más atractiva, ya que si tras una ruta no hemos tenido que utilizar las manos, la cosa pierde parte de su gracia.
Así pues, en lugar de realizar el ascenso por su cara norte , como harán el resto de senderistas que nos encontremos ese día(seguro que encontrarás a alguien haciendo esa ruta, llueva, nieve o truene), nosotros rodearemos la montaña para acceder a la cima desde el sur, por una canal que se abre en mitad de su espectacular paredón sur. Una pared de roca caliza que alcanza en algunos puntos casi 300 metros de altitud, siendo una de las paredes verticales más altas de Castellón(y por supuesto la escuela de escalada más alta de la C.V con respecto al nivel del mar). Aunque nosotros dejaremos la cuerda en casa, pues para subir por la canal no será necesaria.
(Pared Sur del Peñagolosa)
- Nuestra recomendación es hacer esta ruta o bien con nieve(debido al transito de la ruta incluso en los peores días del invierno, no suele ser necesario el uso de raquetas o crampones) o bien en las semanas posteriores al deshielo y primavera.
-Comenzaremos nuestra ruta desde el parking de tierra que hay 50 metros antes de la ermita, seguiremos una ancha pista de tierra que parte desde el parking en dirección a la montaña. Tras aproximadamente un kilometro, la pista hace un giro brusco a izquierda(hacia el barranc de la pegunta) y en esa curva nace una senda bien señalizada que atraviesa un bosque espléndido, parte del parque natural del Peñagolosa, en el que encontraremos carteles que nos indican que arboles o plantas estamos viendo.
(Señalización Pegunta Peñagolosa que seguiremos)
Por aquí empezaremos a subir un poco, aunque nada demasiado duro. Pasados unos dos kilómetros de senda y habiendo ignorado el único desvío que encontramos a la derecha, deberemos pasar una vallado que delimita una parcela privada.Por la zona destinada al paso de senderistas tan solo encontraremos un cable, tranquilos, no está electrificado :), nuevamente tendremos que pasar otro cable al salir de esa parcela y al poco el bosque se despejará y nos dejará ver de nuevo la montaña delante nuestro.
Llegaremos a un parking de tierra y si, nuevamente vemos que podíamos haber llegado hasta aquí con coche y algunos lo hacen, pero si haces eso te pierdes el bosque anterior, que sobre todo en primavera es digno de ver.
(Pino Albar, my presente en el bosque que atravesamos)
Seguiremos como el resto de senderistas hacía arriba en dirección al refugio por una senda ya más empinada y en zig zag, se abrirán muchas sendas en este tramo, pero todas llevan al mismo punto, tan solo son atajos para subir o bajar para aquellos que se ven con fuerzas para usarlos. Una vez lleguemos al refugio seguiremos en dirección a la cima, estaremos ya muy cerca de esta y podremos ver con claridad los edificios y antenas que en ella hay, pero no accederemos por aquí, si no que esperaremos a encontrar a unos 200 metros del refugio un desvío a la izquierda señalizado como a Portellas. Este es nuestro desvío.
(Seguiremos dirección Portellas y NO atacaremos el pico desde aquí)
Dejando la cima a la derecha seguiremos una senda poco transitada, en algunos puntos imperceptible y, que en caso de estar nevada, será seguramente del todo invisible.
(Nuestro sendero con nieve)
Una vez en el collado, a nuestros pies, se abrirá una gran pedrera(o si, a mi también me encanta bajar pedreras...), aunque no tendremos que bajarla entera, deberemos estar atentos a los hitos para encontrar el momento de abandonarla por la derecha, en algunas ocasiones esos hitos no estarán, debido a la nieve o al movimiento natural de las pedreras, pero nuestro objetivo es alcanzar la base de la pared.
(Pedrera tras el collado de Portellas)
Una vez alcanzada al base de la pared la seguiremos por una senda que en ocasiones se transforma en desfiladero, hay que andarse con un pelín de ojo y si vemos que la cosa se complica mucho darnos la vuelta, ya que si subimos demasiado en el primer tramo, seguiremos unos hitos que nos llevan a una vía de escalada y no a nuestra canal.
Si vamos con una climatología no demasiado agresiva, seguramente veremos varias cordadas de escaladores colgados en esa espectacular pared de roca caliza.
(Vía de escalada en la pared Sur del Peñagolosa, La Yona 7b? 130mtrs.)
La canal del peñagolosa está categorizada como una ascensión de grado III, en días muy fríos , tendremos que tener cuidado con el hielo. Mide apenas 300 metros y tiene tan solo dos pasos complicados.El primero, que encontraremos al comienzo de la ascensión, se trata de pasar un diedro clavado entre las paredes que entorpece el paso por la canal, debido a que no son ni dos metros los que hay que salvar, no es preocupante.Pero el paso podría considerarse de IV y podría poner en apuros a los compañeros menos experimentados.Aunque repito que el riesgo es mínimo , debido a que a penas hay que salvar altura.
(Grupo de senderistas llegando a la primera dificultad)
El segundo paso con dificultad es casi al final de la ascensión.Nos encontraremos con una pared de 3 o 4 metros que da a una repisa escasa, el paso podría considerarse de IV también, pero dispone de varias cadenas para ayudarnos, por lo que se salva la dificultad sin problemas. Pasado este tramo a penas nos quedarán 30 o 40 metros hasta la cima.
(Senderistas pasando por la canal del Peñagolosa)
Para bajar tomaremos el camino normal, por la ladera norte hasta el refugio y una vez allí por donde vinimos de vuelta al coche.
- Tiempo medio: 4h
- Desnivel acumulado: 850mtrs
- Distancia recorrida: 11km
Previsión climatológica en la ruta para los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario